viernes, 18 de noviembre de 2016

La interpretación en relación con la difusión

La interpretación es una actividad educativa y recreativa que pretende revelar significados e interrelaciones a través del uso de objetos originales, por un concepto directo al recurso o por medios ilustrativos, no se limita a informar solamente.

La interpretación tiene cuatro características:
  1. Es comunicación atractiva
  2. Ofrece una información breve y concisa
  3. Está presente el objeto o patrimonio que se muestra
  4. Su objetivo es la revelación de un significado

PRINCIPIOS DE LA INTERPRETACIÓN

1. Toda forma de interpretación ha de relacionar los objetos (o el patrimonio cultural)
Para que una experiencia tenga sentido ha de conectar con las personas que la visitan siempre ha de comenzar con una pregunta para captar la atención de los visitantes, por ejemplo: ¿sabéis de que año es este edificio?
Ha de buscar la conexión de la visita con la experiencia personal de cada visitante
Aplicando “el concepto de aprendizaje y significativo
Es aprender una cosa conectándola con los conceptos que ya sabíamos antes para poder darle un significado real y por tanto que están dispuestos a incorporar nueva información

2. La interpretación es revelación basada en información
Se tienen que quedar con cuatro ideas importantes.
3.La interpretación es un arte y cualquier forma de arte, hasta cierto punto, puede ser enseñada.
El objetivo es que el público se entusiasme, responda, se cuestione sobre el significado de alguna cosa.
La provocación i estimulo emocional e intelectuales son compatibles con la transmisión de información rigurosa

4.La interpretación persigue la provocación y no la instrucción.
El objetivo de una visita guiada a un sitio de patrimonio es inculcar unos valores mediante el interés y la captación de los visitantes, no se trata de soltar un discurso como si lo estuvieran leyendo.

5.La interpretación tiene que ser de toda la presentación y no solo de partes aisladas y tienes que dirigirse al individuo como un todo y no solamente a una de sus facetas

6.La interpretación destinada a niños/as requiere un enfoque diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario