sábado, 12 de noviembre de 2016

La acción cultural

¿Por qué en la acción cultural siempre ha estado muy vigente la animación sociocultural?

    A la acción cultural siempre se le ha dado mucha importancia en la visión sociocultural, porque tiene como objetivo que la cultura llegue a todos los ciudadanos especialmente a aquella gente que tiene más difícil acceder a ella. Tiene como objetivo no solo ofrecer a la gente que ya asiste a actos culturales, si no que aquella gente no va tanto a ellos, les pueda llamar la atención y empiecen a acudir a la cultura. Para ello, pretende hacer una propuesta cultural dirigida a todos y a todas, actividades para todo tipo de población.
    También un objetivo claro de ellos es la participación, quiere que los ciudadanos pasen de ser de ser simples espectadores a elementos activos de la cultura, crear y participar en las creaciones. Que los profesionales aparte de crear emociones, llamen al publico a ser parte fundamental del espectáculo.
    Otra de las cosas fundamentales, es el planteamiento educativo, educar a las personas en comprender emociones y sensaciones, y así enriquecer personalmente.


Como finalidades de la acción cultural...

  1. Facilitar el acceso a las actividades culturales a todos los ciudadanos y ciudadanas.
  2. Facilitar a una diversidad de actividades.
  3. Potenciar la creación y la participación activa en actividades culturales como al enriquecimiento personal.
  4. Potenciar la creación artística como un elemento de critica y transformación social.
  5. Recuperar la identidad cultural de la comunidad.
  6. Reconstruir la propia cultura y protegerla de cara al futuro.
  7. Fomentar el apoderamiento de la comunidad.
  Por ultimo, el beneficio económico no es lo primero que se busca en lo que tiene que ver a actividades culturales, aún que si a menudo necesario para que estas actividades se puedan seguir llevando a cabo, ya que crea empleo.

  Como conclusión creo que somos necesarios en la acción cultural, ya que a base de nuestro trabajo podemos conseguir uno de los objetivos de ella que es llegar todos y a todas, sobre todo a los que más lo necesitan, y no hacer cultura solo para un grupo de gente, si no que sea para que en modo general todos y todas la puedan disfrutar. 
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario