sábado, 12 de noviembre de 2016

EL PATRIMONIO CULTURAL

           Conjunto de bienes que la sociedad ha decidido conservar para generaciones futuras. El patrimonio no es un objetivo, es más bien relativo. Hubo una época que los edificios de la Edad Media se tapaban porque les parecían que no eran dignos de estar donde estaban, es decir, su postura visual no les parecía atractiva, pero con el tiempo han sido destapados, y ha llegado a ser patrimonio de una ciudad, e hay la explicación de ser relativo, ya que depende de la época, las costumbres del momento o el que el colectivo humano lo pueda considerar patrimonio o no.
      
    Es una intervención y una construcción social. El patrimonio es un territorio de conflicto porque va ligado a la interpretación de quienes somos y cuál es nuestra identidad colectiva (no puede ser individual, sino, que debe haber un colectivo que lo considere patrimonio).
    
    Al principio de considerarse el concepto patrimonio solo se hablaba de ‘’patrimonio histórico-artístico, que incluye los bienes inmuebles (edificios, monumentos) y bienes muebles (normalmente conservados en fondos de recursos culturales como museos o bibliotecas. Pero  el concepto de patrimonio cultural, en la medida que ha avanzado el consenso en que la cultura es mucho más que manifestaciones artísticas, que es un conjunto de formas de vida y de comportamientos, también se ha ido transformando y actualmente, cuando hablamos de patrimonio también hablamos de bienes inmateriales. Es decir como las fiestas, la gastronomía, el folklore y las formas de vida, las costumbres y en general las formas de las diferentes colectividades humanas de relacionarse con el medio. En el país valenciano esto comienza a partir del año 98. 



Concepto de activación patrimonial.

   Poner en valor el patrimonio. Comporta un discurso, quiere decir que tiene que tener una explicación de porque eso tiene o es patrimonio de la humanidad. Puede haber diferentes modos de ver ese patrimonio.
   Aspectos de la activación:
  • Reconocimiento legal.
  • Reconocimiento social y colectivo.
   A partir de 1972 la UNESCO empieza a dar importancia a aquel patrimonio.

   El patrimonio cultural inmaterial, tradiciones y expresiones, artes y espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y universo y técnicas artesanales.















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