jueves, 12 de enero de 2017

VISITA IVAM parte 2

En la anterior entrada os explique un poco como funciona el IVAM. Después de explicarnos su funcionamiento, talleres, actividades y curiosidades ya estábamos listos para poder entender y valorar la exposición de "Perdidos en la ciudad" así que nos centramos en ella y entramos una por una en las salas de la exposición del museo.

PERDIDOS EN LA CIUDAD

Las ciudades son la punta de lanza de las experiencias más destacadas y de los comportamientos más audaces, el lugar del máximo desarrollo de las artes. Por ello, son muchos los artistas que tienen como elemento central de sus trabajos la vida en las ciudades.
Ésta exposición trata de reflejarnos las imágenes más subjetivas basadas en la fragilidad del instante y en el fulgor del deseo.


Aquí os dejo un recopilatorio de algunas obras con una pequeña descripción muy general. Las que personalmente me parecieron más interesantes, aunque hay que admitir que todas eran atrevidas, innovadoras, originales, te hacían reflexionar y tenían la capacidad de percepción subjetiva.

La mejor forma de disfrutarla es  dejándonos llevar por nuestros propios pasos y recorrer la exposición para así tener la capacidad de perdernos y poder descubrir la propia ciudad de cada uno/a.

Fascinación por la metrópolis

El crecimiento de las ciudades fue rápido, y la fotografía captó su entorno amenazador, caótico y en constante trasformación por la difusión del consumo y del ocio.



Deambulaciones urbanas

Lugares banales y despoblados

ESPACIO BANALES

En la década de los sesenta, la información suplantó la forma y el sentimiento como pilar básico de la creación artística. Entonces, algunos artistas comenzaron a experimentar. Trabaja en relación con los espacios urbanos y los objetos triviales de nuestra sociedad.



















Deconstruyendo la ciudad 

Éstas deconstrucciones servirían a muchos artístas a partir de los años sesenta para estudiar la interconexión entre el hombre de las ciudades y sus objetos, su ser, su entrono, su futuro, etc.

Paisajes globales

Des del 1958 realizaron un unventario de las construcciones industriales que, por su falta de funcionalidad, estaban cayendo en el abandono y comenzaban a considerarse ruines.

Multitudes diversas 

La irrupción, a partir de los años sesenta, de los distintos colectivos sociales como el feminismo y la liberación sexual, el ecologismo, el pacifismo en el contexto de la guerra de Vietnam, el movimiento gay y lésbico, los revolucionarios Black Panthers o la protección de los derechos humanos consiguieron una gran visibilidad mediática y provocaron efectos liberadores en nuestra sociedad.




Ciudades imaginadas 

Las ciudades dejaron de inspirar iconografias de la vida cotidiana y dinámicas sociales para convertir sus paredes en elementos de reflexión y metáforas del tiempo.

URBS NUES

El análisis del espacio en relación con el espíritu humano y el transcurso de los tiempo fueron dos de los temas centrales que el arte trató.

Mundos extraños 

Se plantea el arte a la contribución de la denuncia contra la presión bajo la que vive sus habitantes. Se realizaron trabajos críticos respecto a la condición existencial del ser humano delante del progreso.



Arquitecturas del miedo

Máximo apogeo al capitalismo, los individuos se convierten en fuerzan productivas, y la vigilancia y la manipulación en una ciencia para conseguir el rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario