sábado, 28 de enero de 2017

Intervención en el mundo de las ARTES

En esta clase del día 23 de enero, seguimos un poco con el LAS ARTES (Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticoslingüísticos o sonoros <RAE>).

Hoy vamos a visualizar las intervenciones en el mundo de las artes partiendo de tres fundamentales: posibilitar el acceso a la creación, apoyo a los creadores y difusión de la creación.



  • Posibilitar el acceso a la creación: Formación básica; ofrecer recursos para poder crear; ofrecer cursos superiores de especialización. Por ejemplo: En un pueblo creamos un taller de escritura para personas mayores, en el no pretendemos que ellos sean auténticos profesionales, si no que aprendan de esa arte. O más hacia la parte de ofrecer equipamiento para gente a la que le gusta la pintura pero no se dedica a ello de manera profesional. De este pueden ser parte fundamentales los Animadores Socioculturales.
  • Apoyar a los creadores: su formación ya no será tan básica, si no que completara sus conocimientos o los aumentara, y así mejorar en lo suyo. Por ejemplo, en el caso de una banda de música, ofrecer un curso de difusión. O en el ámbito económico (becas, comprar su arte...), por ejemplo dar una beca a un músico muy bueno del municipio para que mejore sus estudios, en un curso que se da en Barcelona, o también puede ser comprar obra de un artista local, para así, poder valorar su arte. En lo que también podemos ayudar, es en su producción, así como, costear el vestuario de una obra de un grupo local, para así facilitar que se lleve a cabo la obra. También proporcionar información y redes, es decir, formación de asociaciones, por ejemplo en Quart de Poblet hay varios grupos de Rock y se asociaron para así poder proporcionarles un local, y cualquier otro recurso que necesiten para darse a conocer. Facilidades y servicios, es decir, ayudarles en el tema de locales, redes sociales, que por ejemplo si un grupo de teatro local hace una obra, añadir la información en la propia web del ayuntamiento. Y soporte moral, que todo aquello que hagan de forma innovadora, ayudarlos a que sus proyectos se lleven a cabo y salgan atractivos hacia el publico. 
  • Difusión de la creación. Formación de talleres que ayuden a la gente a que
    una obra les sea atractiva y se pueda entender su significado. Un buen ejemplo de esto es la práctica del circuito, cuando varios municipios se juntan para abaratar costes. Por ejemplo, Baleares, C.Valenciana y Cataluña, se juntaron para hacer uno en el que cada comunidad autónoma ofrecía una obra y esta al tener más giras, su coste era menor.
Por último y como pequeña conclusión, pienso que como animadores socioculturales podemos tener una gran labor a la hora de que la gente no pierda sus sueños, y siga haciendo aquello que les gusta, por pequeño que sea el grupo, o por difícil que sea el camino. Dar animo e importancia a las "pequeñas artes" y darles el valor que realmente tienen, no quedarnos solamente son el cine y la música e ir más allá de aquello que llamamos lo conocido . 

¡Hasta pronto cultubloggers!




No hay comentarios:

Publicar un comentario