lunes, 16 de enero de 2017

MUSEOS: INTERACCIÓN Y COLECTIVOS

Los museos tienen un gran valor y juegan un papel importante en nuestro sector. Nosotros como animadores hemos de saber utilizar este recurso ya que va dirigido a todo tipo de colectivo.

Los museos tienen tres funciones como institución que son:
  1. La conservación/Recuperación
  2. Investigación
  3. Difusión
La más importantes de todas es la difusión.

¿Cómo podemos hacer una buena difusión?
Consiguiendo llegar al receptor, al visitante o colectivo, para eso tenemos que tener claro los tipos de interacciones que se dan a la persona.

MINDS ON (interactividad intelectual):
  • La mente se encuentra con reto, se plantea una pregunta, se activa el interés. Cuestiona algún concepto que teníamos como válido. Un conflicto cognitivo.
HANDS ON (interactividad manual)

HEART ON (interactividad emocional)
  • Se estimula el ánimo, el humor, el placer estético...
Teniendo claro la formas de interactuar con el visitantes también hemos de diferencian en los diferentes públicos y sus necesidades para poder satisfacerlas correctamente.

FAMILIAS

La visita para éste público no tiene que ser muy cansada, tienen que tener como finalidad entretener y educar, hay que tener en cuenta los tiempos de descanso y los servicios necesarios para ello, espacios para cambiar bebés y darles de comer, altura adecuado para todos los miembros de la familia en especial los más pequeños, ofrecer incógnitas para que trabajen juntos y se diviertan y ofrecer información a los adultos para que puedan desenvolverse frente a las preguntas curiosas de los pequeños.

GRUPOS EDUCATIVOS

Es muy importante el espacio en general (para almorzar, guardar ropa...), mínimo 10 personas tienen que poder estar en una sala. Los profesores tienen que tener información detallada sobre el tipo de ayuda que pueden obtener y su disposición, hay que elaborar folletos para los profesores con recomendaciones necesarias y cursos o sesiones con los profesores para presentar el museo o una exposición en concreto.

DISCAPACITADOS

-Visuales: textos escritos con letra grande, cintas de audio, talleres interactivos, reproducciones en material termoformado (imágenes con relieve de cuadros o esculturas, pasamanos en las escaleras, iluminación intensa...

-Auditivas: audiovisuales, toda la información en audio, ofrecer conferencias o explicaciones con traducción del lenguaje de signos...

-Físicas: Inexistencia de barreras arquitectónicas, servicios adaptados, expositores con altura adecuada y espacio amplios.









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