viernes, 21 de octubre de 2016

PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN



Hemos estado analizando cuáles son los principios que deberían estar presentes en la intervenciones en cultura.

A)Hacer una planificación y partiendo del análisis del contexto
Para la creación de un acto cultural hemos de tener presente su finalidad. Unos objetivos que deben ser públicos y a poder ser consensuados por todas las fuerzas políticas. Estos objetivos deben de tener una planificación previa en las tres grandes áreas de la intervención cultural que son el patrimonio, las artes y la comunicación ya que tienen gran impacto en la vida de los ciudadanos.También hay que tener en cuenta el entorno donde realizamos la actividad( tramos de edad, características sociales...), unos objetivos válidos para una localidad no tienen por que serlo en otra.

B) Trabajar con el no-público y con quien no participa
Debemos potenciar el objetivo de las actividades culturares: que todo el mundo pueda gozarlas, no solo un porcentaje de la población que goza de un poder adquisitivo medio o alto. Nuestro objetivo como animadores socioculturales debe ser llegar a las personas que no van normalmente. Hacer uso de herramientas como el Marketing para esta finalidad, como dice la Constitución, los poderes públicos "promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho".

C) Desarrollar en actividades que faciliten la interacción entre el público y la obra
Muchas veces hay personas que por su falta de experiencia o conocimiento les impide interactuar con una obra determinada y no les permite entender porque el artista ha podido pintar aquellos garabatos. Aquí entramos nosotros para desarrollar esa faceta y enriquecer la experiencia vivida.

D) Establecer mecanismos de colaboración con las redes asociativas
Hay que buscar un equilibrio y darle una oportunidad a las asociaciones minoritarias para evitar que determinadas entidades con más poder quieran capitalizar y condicionar la acción pública.

E) Intervención cultural desde aquí y ahora
Vivimos en una comunidad autónoma que conviven dos lenguas. El Estatuto de Autonomía dice "se otorgará protección y respeto especiales a la recuperación del valenciano" pero se le sigue dando más importancia al castellano mientras el valenciano se mantiene en segundo plano. 
Es obligación de las instituciones públicas apoyar y trabajar por la recuperación y la cultura de esta lengua.

F) Promover y defender la diversidad 
El papel de las instituciones públicas es trabajar para que aquellas entidades minoritarias o que no llegan a gran público puedan seguir desarrollándose. 

G) La acción de la cultura debe surgir de los ciudadanos para llegar después a los visitantes.
Una de las motivaciones de la política culturas es, en especial, el sector turístico. Pero no puede ser que gente de fuera tenga más conocimiento de ciertas actividades realizadas en la provincia que los propios habitantes. Los propios ciudadanos deben involucrarse y participar para que indirectamente tenga impacto turístico.

H) Mantener el espíritu proactivo desde los organismos públicos, hay que arriesgar en la innovación
Los responsables políticos, especialmente en el ámbito local, tienen a arriesgarse poco a la innovación por las posibles críticas. Se trata de posibilitar que artistas y colectivos artísticos tengan dónde poder comunicar su obra y potenciar la innovación. Si queremos que haya diversidad hay que arriesgar desde el ámbito público,

 I) Potenciar la participación de los diferentes colectivos de ciudadanos
Trabajar para aquellos colectivos, que por sus características culturales ( inmigrantes o de minorías étnicas) tienen pocas posibilidades de expresar y de crear, puedan hacerlo.

J) Recuperar y conservar el patrimonio colectivo
Una de las áreas de intervención en cultura es el patrimonio. Hay que crear y activar nuevo patrimonio colectivo, tanto bienes inmuebles (alquerías, edificios históricos...) bienes muebles (creación de museos) como patrimonio inmaterial (fiestas, tradiciones, formas de vivir...) porque eso genera identidad colectiva y de manera indirecta riqueza para la comunidad.

K) La intervención cultural debe potenciar las posibilidades de expresión a través de las tecnologías
La población es alfabética tecnológicamente. Posibilitar recurso y formación para que todos los ciudadanos puedan acceder a las tecnologías es un objetivo fundamental de la acción cultural.

L) Las actividades culturales no pueden ser sólo actividades de ocio.
Existen tipos de actividades que sólo son de ocio, al fin y al cabo, eso esta bien pero no es nuestro objetivo. Debemos de fomentar otro tipo de actividades que promuevan la cultura, en definitiva, actividades útiles y con sentido para los ciudadanos que contribuyan a la reflexión y a la consecución de una sociedad más equilibrada y justa.

Por último os dejos un ejemplo perfecto de como la intervención cultural con unos objetivos y una buena analización del entorno puede ser muy útil y divertida.

32 funciones en colegios públicos, distritales con el fin de promover la resolución de conflictos entre los estudiantes:







1 comentario:

  1. El treballar la resolució de conflictes està molt bé però no és un projecte de l'àmbit cultural sinó de l'educatiu o social.

    ResponderEliminar