domingo, 16 de octubre de 2016

Los proyectos culturales de ámbito territorial.

     Para empezar, debemos hacer un diagnostico del territorio(cada población tiene sus características). Para ello tenemos que ver como es la comunidad, en que tramos de edad esta repartida la población, si hay más jóvenes, ancianos, niños... y sus características sociales y culturales, por ejemplo en los pueblos pequeños que la mayoría de población son gente adulta, más tirando a la tercera edad, las actividades culturales irán más destinadas a ellos. Al igual que si el pueblo tiene como monumento un castillo, puede ser que las actividades culturales sean medievales. Esa comunidad, vive en un territorio, puede ser un barrio/distrito; pueblo/cuidad; comarca/región, con unos determinados equipamientos, con una historia, con unos agentes asociados y empresariales. 
     La elaboración de un plan estratégico. Este proyecto depende de las características históricas de cada localidad, por ello se dice que es estratégico. Lo ideal es crear un plan estratégico de proyecto cultural de 4 años. La realidad es que los proyectos suelen ser anuales, se proyectan por año dependiendo del presupuesto. 
    
    Lineas de intervención:

  • Patrimonio: recuperación, difusión y reelaboración.
  • Artes: Dar posibilidad a acceder y crear.
  • Comunicación: Favorecer la comunicación entre individuos y grupo.
     En el ámbito cultura si tenemos que analizar una realidad cultural, ¿Qué hay que analizar? Cuantos trabajares hay, el patrimonio material (museos, iglesias…), e inmaterial (cultura, como por ejemplo hacer bolillos, buñuelos…), si hay instrumentos, equipamientos, y especializados y polivalentes, las asociaciones y fundaciones culturales, empresas culturales, medios de comunicación (TV, radio...), y el entorno comarcal.

Modelos gestión municipal de el área cultural
  1. Sin profesionalización de la gestión.(Una persona que solo se dedica a la gestión de las fiestas, o lo llevan las asociaciones del pueblo).
  2. Gestión profesionalizada.(Si que se contrata a un animador/a o a una persona que sepa de ello y se dedica explicitamente a esto, contratado en el ayuntamiento).
  3. Organismo autónomo(instituto/fundación municipal de cultura)(Son empresas que se dedican a llevar los proyectos culturales de los pueblos, ajenas al ayuntamiento). 



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