lunes, 17 de octubre de 2016

Kasal jove Roquetes i Ateneu Popular 9 barris.

    Hoy, lunes 17, hemos acudido a una charla por parte de algunos integrantes de el casal joven de Roquetas y l'Ateneu 9 barris, en la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Valencia.
     Para empezar Les Roquetes es uno de los trece barrios que integran el distrito de Nou Barris de Barcelona. Ubicado en el nordeste de Barcelona en la ladera de la colina de Les Roquetes. Este barrio, se empezó a construir en 1930, ya que antes era el barrio de las residencias de los ricos, y cuando llegaron inmigrantes andaluces, empezaron a construirse sus propias chabolas, sin que les llegara ningún suministro, entonces, ellos mismos empezaron, los domingos, que se suponía que era el día de descanso, a construir cañerías, desagües, etc. 
 En el año 1976 el autobús se negaba a subir a este barrio, entonces los habitantes de este barrio decidieron secuestrarlo, y obligarlo a subir, fue hay cuando empezó a llegar el servicio de autobuses. En 2008 consiguieron que llegará el metro, y empezaron a construirse escaleras mecánicas, ascensores y cosas para facilitar el acceso. Hacen política para ellos, quiere decir que gracias a los propios habitantes del barrio hay tantas de las cosas que tienen ahí.  
 






Kasal jove: Roket prokect.
     Es uno de los espacios para jóvenes más consolidados, más activos y con más historia de Barcelona.En el participan unas 15 personas, y de ellas vienen gente de diferentes colectivos. Son gestionados con el modelo comunitario, esto quiere decir que colaboran con varias asociaciones del barrio. El espacio físico fue creado en 2006. 


¿Que es lo que hacen?
   Realizan talleres como creación teatral, cocina, guitarra flamenca, danzas urbanas, batucada, guitarra eléctrica, skate y voz. Un ejemplo importantes es el tema de la guitarra flamenca, los niños o jóvenes que no se interesan por las escuela, pero esto es algo que les motiva, y no tienen como costearlo, su motivación puede venir de cosas como, si no apruebas y haces tus tareas escolares no podrás asistir a clases de guitarra, y es una manera de motivarlos en la escuela. Esto es algo que me ha llamado la atención, ya que es una muy buena forma de captar a aquellos que no se interesan tanto por la escuela. También disponen de un aula de estudios y realizan cursos: Ciate, entrenador de fútbol sala y monitor de tiempo libre.
   Uno de los proyectos al que más importancia le dan es al de la música, tienen un estudio y se auto gestionan los eventos.
  
    Otra de las cosas importantes que han hecho, es de el tema del skate, les construyeron unas pistas, y ya que no hay arquitectos que se especialicen en ello, les hicieron una chapuza, y ellos mismo fueron arreglándolas poco a poco. Es en 2013 cuando les quieren crear unas pistas en buenas condiciones, pero sin dejarles participación a ellos, y crearon patina "lluita". Hoy en día tienen unas pistas en muy buenas condiciones.


   La administración les cede un lugar, sin equipamiento alguno, que han ido añadiendo con los años. Reciben un tanto de dinero de la administración, pero tienen también gestión propia por si vienen años malos, que la asociación no quede parada.

   Ateneu Popular 9 barris.
    Es un centro cultural de gestión comunitaria. Este centro nace con la ocupación vecinal en el año 1977 de una planta asfáltica de la Reivindicación Popular. La planta recibe quejas vecinales, ya que producía muchos residuos, y esta acaba siendo cerrada, y al final fue pedida como creación cultural, ya que no iba a ser usada para nada, hicieron una petición de cultura como principio fundamental.

Valores: 
  • El derecho a la cultura(para elegir su propia cultura)
  • Democracia(horizontalidad)
  • Transparencia(reforma de la comunidad)
  • Autonómica(independencia)
  • Territorio(proximidad)
Lineas de proyecto: Parten de la cultura del circo. Se crean proyectos a partir de, os dejamos un espacio con el objetivo de enseñar a hacer circo. Llevan 40 años juntos.
  • Formación(educación en valores).
  • Producción y creación.
  • Programación.

La financiación viene dada de un 47'5% proveniente de la administración publica y un 52'5% proveniente de gestión propia.

Gestión comunitaria: 
  • Cultura-Trabajo de formación social.
  • El barrio trabajando para el barrio.
  • Instituciones de aquello en común.







No hay comentarios:

Publicar un comentario