martes, 4 de abril de 2017

Seminario Freiriano Internacional

Hoy nos ha venido a visitar el profesor Miguel Escobar junto a su alumno Daniel García
para la presentación del Seminario: Pedagogía de la imagen como palabra transformadora.

Nos ha contado vivencias y experiencias vividas que le han llevado a ser quien es ahora y optar por la metodología que Freire propone.

Explica que en el momento cuando empezaba a leer a Freire surgió el movimiento de 1968 que en París fue muy importante y que creó una cultura que se llama "la noche en pie" y que vuelve a aparecer en México ese 1968 donde su gobierno es una gobierno de muerte.
Ese año hubo el movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano.


En esto él encontró un porque vivir y para el fue pablo Freire que había escrito un libro muy  importante sobre la metodología contra la opresión. En él encuentra de dónde agarrarse para dar sentido a la vida. Que vale la pena luchar.

PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN COMO PALABRA TRANSFORMADORA
La metodología que ellos trabajan es que los estudiantes se hagan dueños de la construcción de la palabra. 
La propuesta de pablo Freire era cuestionar cual es el mundo de opresión que los estudiantes estaban viviendo, para que sean conscientes de su contexto. Como nos situamos en este mundo. 

Por  que la educación no es solo transmitir conocimientos, también es la conexión entre el profesor y el alumno pero teniendo en cuenta la autoridad que desemboca el profesor se dificulta ya que cuando existe autoridad resta la libertad. 

En esta relación de libertad y autoridad vemos que el autoritarismo abre las puertas a impedir que el  alumno crezca pero a la misma vez cuando existe demasiada libertad surge el permisismo que es la muerte del profesor. Ante esta situación llevada al salón de clase empezó a trabajar entre la norma y la transmisión. 


SUEÑOS Y UTOPIAS EN LA SOCIEDAD MERCNATIL 
Los estudiantes por equipo hacen ese ejercicio de ir construyendo la palabra. 
Nos pusieron un video dónde se plantea una problemática y se reflexiona sobre ella. 
Daniel viene para compartirnos su experiencia trabajando con el profesor Miguel. 
trabajan con Raps: representaciones actuada de una problemática actual. Y se hacer representaciones entorno a esa problemática. 
Nos explica que han cogido diferentes conceptos que lo representan como si los estudiantes fueran títeres que los maneja la sociedad y el estado y los oprimidos son los estudiantes .
Lo representan con EROS que es el que quiere vivir su vida como él quiere y está THANATOS que es la que por su familia y las normas sociales quiere seguir el mismo camino que todo el mundo.

REFLEXIÓN
Me parece increíble que una persona como Miguel Escobar que se ha criado en un entorno opresor y viendo las consecuencias de las personas que han ido contra eso, tenga la voluntad de querer cambiar la visión de las personas acerca de los estudiantes, y haya sido perseverante a lo largo de su vida con el mismo propósito. Considero que es de gran admiración escuchar su metodología aprendida gracias a Freire y ver como lo ha puesto en práctica con sus alumnos logrando grandes resultados como el del vídeo, que personalmente me pareció un excelente trabajo. Si es cierto que pecaron de caer en algunos tópicos como el de Eros representarlo por un hombre. Pero considero que México como bien recalcó Miguel sigue siendo un país machista y oprimido por lo que considero que está tan normalizado que el hombre sea el líder que no cayeron en cuenta, aunque la intención la voluntad y el interés de cambio es lo importante y desde éstos estudiantes empieza.

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