martes, 4 de abril de 2017

Visita al barrio de ORRIOLS

El pasado Jueves día 30, el alumnado de TASOCT visitamos el barrio de Orriols y algunas asociaciones que se instauran en dicho barrio. Esta salida fue organizada en el modulo de Desarrollo Comunitario.




¿Qué características tiene Orriols que lo haga distinto de otros barrios de Valencia?  
   En 1882 se produce la unión del municipio a la capital, aun que su carácter aislado le doto de cierta autonomía hasta que se fusiono completamente con el municipio de Valencia, bien entrado el siglo XX.
   En 1960 el barrio sufre un aumento de la demografía con la llegada de inmigrantes, la cual esta ligada a la construcción de viviendas de bajo coste. No es hasta los años 80 cuando empiezan a llegar servicios públicos al barrio, hasta entonces meramente incomunicado.
   Con el paso de los años, se produce una modificación en el perfil demográfico de Orriols. Los vecinos provenientes de la inmigración interior que llegaron al barrio en los años sesenta abandonan sus viviendas trasladándose a otras zonas de la ciudad. Estos inmuebles vacíos pasan a ser ocupados por inmigrantes procedentes, principalmente de Suramérica y África. Este cambio poblacional ha llevado a que Orriols sea uno de los barrios de Valencia con mayor población extranjera (28,8% en 2013 según Censo Municipal).

Estos son las distintas asociaciones e instituciones que visitamos en el barrio, que como vereis la mayoría son de diversas culturas y con el objetivo de conseguir una cohesión del barrio y entendimiento entre todas aquellas culturas que conviven en el.

Valencia Acoge
Espacio intercultural y lucha contra el racismo, en el que se centra en la construcción de una sociedad mejor mediante la participación y la acción de personas autóctonas e inmigrantes. Con la creación de diversas campañas que llevan a cabo como son: Campaña por el cierre del CIE, campaña palabras o personas, red acoge, mesa de entidades solidaridad con los inmigrantes, red sube el tono contra el racismo y la xenofobia y monólogos desde la exclusión.
http://valencia-acoge.org/#



Centro Cultural Islámico
  Su misión esta basada en tender a estrechar los lazos de amistad entre los musulmanes y el resto de la sociedad, convencidos del enriquecimiento que conlleva una sociedad plural basada en el respeto y conocimiento mutuo. En lo que también llevan a eliminar estereotipos que tienen los musulmanes en el resto de la sociedad, en un nivel dar conocimiento de la cultura, tal desde las vivencias. Con esto llevan a impartir cursos de árabe, informática, y luchan por cualquier desigualdad que denota la sociedad hacia su cultura.




Orriols Con-Vive
Son un proyecto de desarrollo comunitario en que participan entidades, vecinos y vecinas, buscando mejorar las condiciones de vida en Orriols y conseguir un barrio cohesionado, solidario y reivindicativo bajo una convivencia intercultural. Trabajan a través de la participación, el empoderamiento ciudadano y la red con las entidades del barrio (grupo motor). Su funcionamiento es a través de asambleas abiertas a toda persona, colectivo o asociación que comparta sus valores de trabajar por y para el barrio.



Por ultimo visitamos una tienda en la que se ve claramente la diversidad de culturas que conviven en el barrio solamente por los productos que contenían llamada Rose Ind, y un templo basado en la religión india: Templo sikh


   Como valoración más que personal grupal, una excursión muy interesante porque a través de las diversas asociaciones pudimos ver el empleo de nuestro trabajo de TASOCT en plano del desarrollo comunitario más claramente, ya que es un barrio con unas características muy concretas  y al cual ha luchado por todo o casi todo lo que tienen. En lo que también me sorprendió lo participativo que es barrio en todos los eventos que realizan, y que la lucha sea de cada ciudadano y ciudadana que convive en el. Pese a todo esto nos falto tiempo, y se nos quedaron bastantes curiosidades pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario