sábado, 10 de diciembre de 2016

Museos

¿Qué es aquello a lo que llamamos museo?


   Un museo es un edificio cuya acción principal es guardar todos aquellos bienes que queremos conservar. Es una institución sin animo de lucro (recordamos que sin animo de lucro es que su función principal no es ganar dinero), y si cobra algo para entrar tendría que ser para cubrir gastos, es un espacio abierto al público. Su objetivo es la adquisición, conservación, restauración, estudio, exposición y divulgación de conjuntos o colecciones de bienes de valor histórico, artístico, científico, técnico, etnologico o cualquier otra naturaleza cultural.
    Si es verdad que la principal tarea en un principio es la conservación de bienes, así como el ejemplo del Museo de Prado en Madrid (copia del Louvre de París), que es rico en cuadros de maestros europeos, pero ha surgido otros modelos de museos, como el Museo de
Las Artes y las Ciencias, que no tiene como principal tarea conservar obras con valor, si no que tiene un función la difusión educativa. Por ello vemos que la forma de ver los museos ha cambiado, ya no se busca solo el mero hecho de enseñar, si no también de educar. 

    
Las funciones de los museos:


  • Conservar, catalogar, restaurar y exhibir sus colecciones de forma ordenada.
  • Investigar y promover la investigación respecto a las colecciones.
  • Organizar periódicamente exposiciones científicas y divulgativas de acuerdo con su objeto.
  • Elaborar y publicar catálogos y monográficas de sus fuentes. 
  • Elaborar una actividad didáctica respecto del contenido y las funciones propias.
  • Cumplir sus propias reglas.
   Los museos tendrán que reunir una serie de requisitos instaurados en la orden 6/02/92 Articulo cuatro para ser considerados museos:


  1. Instalaciones permanentes, suficientes y adecuadas.
  2. Un técnico superior.
  3. Un inventario y libro de registro.
  4. Horario de apertura al publico no inferior a 15 horas semanales.
  5. Presupuestos que garanticen un funcionamiento mínimo.
  6. Enviar a la Dirección General de Patrimonio Cultural, con la periodicidad que reglamentaria se determine, resúmenes estadísticos de visitas al museo.

¿Que son las colecciones museográficas permanentes?

    Son aquellas que reúnen bienes históricos, artísticos científicos, técnicos o de cualquier otra naturaleza, pero escasean de recursos para poder desarrollar la función de un museo,pero para tener la colección tienen que garantizar la visita, con un horario adecuado y regular, garantizar el acceso a investigadores y las condiciones básicas de conservación y custodia. Es el ejemplo de aquellos pueblos que tienen colecciones, pero no tienen una afluencia continua de gente que va a verlas.

Los museos tienen que pasar de ser almacenes de objetos a lugares de aprendizaje


     Y después de esta frase vamos a ver la transición en el tiempo, ya que antes en los museos se colocaban las cosas sin ninguna lógica, solamente para ver las piezas y ya está. Hoy en día se busca en los museos que dicha colección que se expone nos cuente una historia, la visión que encontramos ahora pasa a ser más educativa.

     Como principales tareas de los museos de encuentran las de: CONSERVACIÓN/RECUPERACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN.

   Como animadores socioculturales nuestra faena en un museo sería la de difusión, ya que es la área que se encarga del marketing, políticas de exposiciones y actividades didácticas (principal tarea que podríamos desarrollar aquí). Si es verdad que es difícil trabajar en ellos, pero es una buena herramienta para trabajar sobre ellos, por ejemplo, organizar excursiones, ya que son buenos espacios que promueven la cultura y es una de nuestras principales tareas.  Un ejemplo que lleva a cabo bastantes tareas didácticas el IVAN. Este museo no es un museo de colección permanente, si no que sus obras van cambiando, solo tiene una autor permanente, Julio Gonzalez. Este museo es de arte contemporáneo.


   Un museo necesita tener una serie de condiciones para la conservación de sus obras, de temperatura y humedad, calidad del aire, luz, plagas, manipulación de objetos, condiciones de seguridad y procedimientos de emergencia.  Un ejemplo sería cuando hay una exposición de acuarela la luz tiene que ser tenue. 
  A modo de conclusión, pienso que si está cambiando la forma un poco de ver los museos, pero aún hay muchos que les falta hacer en esa parte de actividades didácticas con la quizá se puede captar la atención a prontas edades para que se interesen los más pequeños por los museos, ya que si se inculca que un museo también puede ser una forma divertida de aprender, la imagen que se pueden tener ellos de "aburrido" cambiara, y en el paso del tiempo les perdurara ese interés.

Hasta pronto bloggeros, ¡LA CULTURA PERDURA!


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