viernes, 17 de febrero de 2017

¡Valencianada!

   El pasado miércoles día 15 de febrero, se llevo a cabo la VALENCIANADA en la que participaron más de 2000 alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de 31 institutos.
  Está actividad consiste en ir a diferentes lugares de Valencia, con el objetivo de aprender a saber orientarse por la ciudad, con autobús o a pie, y conocer el patrimonio valenciano. Lograba también una interacción con otros y otras participantes del evento, ya que, si nos encontrábamos en alguno de los lugares teníamos que saludar con "ei bona gent" y contestar con "au cacau"En lo que también la diferencia, es que hace uso de las redes sociales como: Instagram la cual a través de hastags (#wmcp17 #VLCda17 #VLCDA17jordi.) recoge todas las fotos de cada uno de los 5 lugares que se han ido visitando, para que luego todas las personas y el profesorado las pueda visualizar, y si en el lugar visitado nos encontrábamos con personas ajenas a nuestro instituto hacernos una foto y subirla con el hastag #eibonagent. También, esta actividad, hace uso de los códigos QR; el cual con unas tarjetas que nos dan previamente, utilizas el lector del móvil y te deriva a la viquipedia donde se encuentra información del lugar visitado, y por la otra cara de la tarjeta otro código que te derivaba al maps con la ubicación correspondiente. Luego se daba el uso de una aplicación muy interesante, de realidad virtual, en la cual se encontraban preguntas del sitio visitado. 
   En nuestro caso, las rutas consistían en:
– El Gótico Civil
– Iglesias y monasterios de diferentes estilos y épocas. 
– La Valencia modernista I
– La Valencia modernista II
– Parques y jardines de la cuidad al largo del tiempo.
– Edificios singulares de la ciudad construidos a partir de 1930.
– Los puentes del río.


En el caso de mi grupo, escogimos Parques y jardines de la cuidad de Valencia al largo del tiempo, los cuales fuimos a:

  • Jardín Botánico "Museu viu situat al casc històric de la ciutat, un espai universitari obert al públic que té com a missió popularitzar el món vegetal fomentant el seu estudi, ensenyament, divulgació i conservació, així com també el seu ús sostenible."
  • Parque de Marxalenes: "Tiene una extensión de 80.000 m2 y en él se ha intentado una integración entre el agua y la botánica propios de todo parque o jardín, con la inclusión de alquerías, fabricas y edificios que se encontraban dispersos y abandonados en la zona para crear todo un conjunto. Así varios edificios se han dedicado a diversos usos medio ambientales o lúdicos y el resto están todavía en fase de proyecto".
  • Jardí de monfort: "Hermosas estatuas, fuentes ornamentales y trabajadas figuras de plantas, setos y zonas de flor, así como árboles y arbustos antiguos, hacen de este jardín uno de los más bellos de la ciudad de Valencia." Es un jardín que no conocía y personalmente me pareció muy bonito.
  • Jardín de Ayora: "A finales del siglo XIX, D. José Ayora, un comerciante de éxito, encargó al maestro de obras Pelegrín Mustieles el proyecto de una finca suburbana del tipo de las que adornaban la huerta de Valencia. El diseño siguió la tradición jardinera valenciana: cerca de la casa un jardín de traza regular y más alejado la recreación del bosque, todo ello cercado de muro de obra. La huerta componía el paisaje circundante."
  • Parque Gulliver: "El Parque Gulliver es un parque que se encuentra en el jardín del TuriaLa principal atracción es una escultura monumental de Gulliver de 70 metros, a la que se puede acceder a través de rampas, toboganes, escaleras, etcétera, y que representa el preciso momento en el cual Gulliver acaba de llegar al país de Lilliput y ha sido atado por los liliputienses."


   Por último y como tarea propia para animación sociocultural, teníamos que realizar una actividad de cada lugar visitado, para un colectivo concreto. El cual nosotros y nosotras le pusimos el título de "El pulmón Valenciano" y realizábamos actividades como buscar plantas y fotografiarlas, crear un poema, buscar ciertas partes de la escultura del Gulliver y crear una danza.
   Os dejo unas fotos de las rutas que realizaron mis compañeros del Blog con sus grupos, las cuales eran: Los puentes del río y edificios singulares de la cuidad construidos a partir de 1930:





   









     




    




     A modo de conclusión me parece una actividad interesante dentro de la Animación Sociocultural, y más para mi, que al vivir fuera de Valencia aveces quizás solo vamos a los sitios más emblemáticos y conocidos y nos perdemos lugares maravillosos. También el hecho de moverte por la cuidad, es una buena actividad si cuya finalidad es esa, aprendes a manejarte con el autobús y ver barrios que quizás nunca hayas pisado. Aunque, por otro lado pienso que el comienzo de la actividad fue frío, y falto algo como una presentación de los institutos, o simplemente una danza, o poner música para ambientar. De todas formas como animadores/as nos ha servido para coger una gran idea de esta iniciativa, y ha sido una buena experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario