jueves, 30 de marzo de 2017

Los Niños Barrio Rojo

Resultado de imagen de los niños del barrio rojoLos niños del Barrio Rojo 
Es un documental estadounidense del año 2004. Fue dirigido por Zana Briski y Ross Kauffman y obtuvo el premio Oscar al Mejor Documental Largo aquel año.
El filme muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. Allí conoce a un grupo de niños, hijos de las prostitutas que trabajan en ese sector. Briski simpatiza con ellos y les enseña fotografía, les regala cámaras y les lleva a conocer el mar. Luego organiza una exposición artística con las mejores imágenes tomadas por los niños. Posteriormente, intenta sacar a los chicos de la pobreza en que viven y llevarlos a una escuela.
Criticas:
Resultado de imagen de los niños del barrio rojoLos realizadores indican que la vida de los niños que aparecen en "Los niños del Barrio rojo" ha sido transformada por el dinero ganado con la venta de las fotos y los libros. Ross Kauffman, co-director del documental, dice que la cantidad ganada es de unos $100,000  lo cual pagará su educación en una escuela en la india para hijos de prostitutas. Briski ha creado una Organización sin Ánimo de Lucro para continuar este tipo de trabajo en otros países, llamada Kids with Cameras (Niños con Cámaras).

Resultado de imagen de los niños del barrio rojoSin embargo, Partha Banerjee, quien trabajó en el film como intérprete, ha expresado su opinión en una carta en febrero de 2005 para la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, en la que decía que muchos de ellos habían terminado en peores circunstancias que antes de involucrarse en la fotografía. Las críticas argumentaban que las vidas y las circunstancias familiares eran demasiado complejas para ser cambiadas con sólo educar a uno de los miembros de la familia, o únicamente por el hecho de enviarlos a un centro escolar. La mayoría de esos niños que fueron a las escuelas tras el documental, terminaron regresando con sus familias al poco tiempo.

Valoración Grupal:
Mediante la fotografía los niños ven su realidad desde otro punto de vista y obtienen un análisis de su realidad, ven su mundo a través de sus ojos haciendo fotos de lo que les envuelve en su barrio, y al descubrir otro punto de vista quieren e intentan cambiar un poco más su vida yendo haciendo exposiciones de sus fotos y después de varios proyectos donde se recaudan fondos para los estudios de estos niños y niñas quieren ir a la escuela más avanzada donde pueden tener un futuro más prometedor, pero también observamos las múltiples complicaciones que tenían para poder ingresar a los niños y niñas en la escuela o ya ben para que fueran a las exposiciones de sus propias fotos , y vimos la ganas que tenia la reportara y lo que se implicaba, pero por desgracia hay algunos que no se quedan en el colegio pero otros si y al menos con esos que se quedaron les espera un futuro más prometedor con un trabajo más digno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario